LEOPOLDO MÉNDEZ



Nacido el 30 de junio de 1902, en la Ciudad de México, Leopoldo Méndez fue un artista plástico y uno de los más importantes grabadores del México moderno. Fue el menor de ocho hijos de una familia socioeconómicamente pobre, pero políticamente activa. Sus padres fallecieron cuando él sólo tenía la edad de 2 años. A pesar de su origen humilde, a la edad de 15 años logró ingresar a la Academia de San Carlos. 


 Una vez concluídos sus estudios, en 1921, se unió a Fermín Revueltas y, junto con otras personas, conformaron el grupo de los Estridentistas, quienes creaban un arte antiacadémico que mostraba las necesidades, sentimientos y pensamientos del pueblo mexicano. Representaban a los pobres explotados para darles una voz en el mundo. 

1eca156427374c8abf4738e42b464eef_l
 “Amenza sobre México”, Litografía, 1937
 

 Para 1928, realizó sus primeros carteles de carácter social e ingresó a organizaciones políticas de izquierda. Fue uno de los fundadores del Partido Popular Socialista de México, por el cual fue candidato a representante del, aquel entonces, Distrito Federal. Además, bajo estos ideales izquierdistas y acciones pácificas fue cofundador del Taller de Gráfica Popular en 1938 y ganó el Premio Internacional de la Paz, emitido por el Consejo Mundial de la Paz, en 1953. 

 En 1968 fue miembro fundador de la Academia de las Artes de México. Fallece el 8 de febrero de 1969, en la Ciudad de México, debido a una severa hepatitis.

Cuauhtemoc, ca. 1950


5b28f48ced011fc04be950095172835a_l
“Sueño del imperialismo”, Litografía, 1950














 En sus grabados, principalmente abordó temas de índole política, desigualdad social, indígenas, personajes del poder cometiendo atrocidades, retrata situaciones melancólicas, trágicas, alarmantes, que dan voz a un gris y decadente realidad, denunciaba la violencia para hacerla llegar a los espectadores.  

"Emboscada", 1948. Linoleografìa.

Libertad de prensa ("Adoptamos una política patriarcal", Porfirio Díaz). , ca. 1950

La obra que ven a su derecha es una de las que más logró captar mi atención y posiblemente de mis favoritas de Leopoldo por el significado de la misma. Nos da a entender que precisamente no había libertad de prensa y critica ese status quo en el grabado por medio de símbolos como lo son las armas siendo una cárcel para aquellos que buscan y reparten la información. Personas los someten desde sus privilegios, con su dinero y los pisotean, los humillan, los esclavizan. Leopoldo Méndez se apoyó de líneas tanto finas como gruesas, provocó medios tonos entre blanco, negro y gris, y una textura de fondo desorganizada, pero ideal para el ambiente que creó.


En general, la obra de Leopoldo Méndez me comunica perfectamente ideales de libertad y rechazo a la injusticia. Su grabado mantiene siempre líneas de trama saturada que hace que el ambiente que rodea a las ilustraciones sea más trágico, real, crudo y doloroso. Descontento social y guerra caracterizan los grabados de Méndez.  


REFERENCIAS

https://www.elretruecano.com/humanidad-rebelion-y-arte-leopoldo-mendez-el-durero-mexicano/

http://www.noyolaanticuarios.com/artists/Leopoldo_Mendez/

http://museoblaisten.com/Artista/293/Leopoldo-Mendez




Comentarios

Entradas populares