GUSTAVE DORÉ





Gustave Doré fue un pintor e ilustrador francés. Nació en Estrasburgo el 6 de enero de 1832. Con sólo 15 años, Doré ya tenía un contrato con varios periódicos para hacer una litografía semanal. Eran ilustraciones para textos de Rabelais, Balzac o Perrault, que le dieron una fama inmediata. A los 33 años Doré había producido más de cien mil ilustraciones y llegó a cobrar 10 mil libras esterlinas al año. Murió en París, en el año de 1883.

¿Por qué fue tan célebre este autor?
Gustave Doré traspasó fronteras, llegó a editoras de otros países. Fue un gran ilustrador desde un punto de vista técnico y un excelente visionario. Sus dibujos comunicaban a las masas de aquel entonces, pero aún así ha traspasado épocas, culturas e ideologías. Fue un genio del detalle. Su obra es tan amplia y aún así no cae en el arte decorativo. Nunca fue banal, está presente aún hoy en día. 

Principales libro que ilustró.

La Biblia. En 1866, Doré hizo 241 grabados para ilustrar una edición de lujo de la Biblia conocida como La Grande Bible de Tours, un volumen con gran fama y aceptación en Francia. 


001.jpg (30K)
La creación de Eva.
003.jpg (34K)
El asesinato de Abel.
El paraíso perdido, de Jhon Milton. Es un extenso e importante poema en Inglaterra del siglo XVII, narra la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. Contiene 50 hermosos grabados de Doré, los cuales representan al demonio, al Paraíso, entre otras ilustraciones. 
With head, hands, wings, or feet, pursues his way, and swims, or sinks, or wades, or creeps, or flies
paradise_lost_
Divina comedia, de Dante Alighieri.  La visión de Doré del gran poema de Dante Alighieri determina nuestra manera de imaginar sus personajes 
inferno_canto_13_verse_120
Doré, Cerberus
Cerberus

Don Quijote, de Miguel de Cervantes. Realizó un total de 222 ilustraciones para ilustrar el clásico de Cervantes. 
don_quixote_gustave-dore

La tempestad, de William Shakespeare. La ilustró en 1860. 
tempest  

El cuervo, de Edgar Allan Poe.  El cuervo, fue interpretada por Gustave Doré en 1883. Fue el último legado de Doré, puesto que falleció poco después de terminar el libro, a la edad de 51 años.  
dore_the_raven_1884-24

El proceso creativo de Doré.
Si bien nunca sabré cómo trabajaba Gustave Doré exactamente, puedo construir una imagen de su proceso creativo mediante la poca información que he encontrado. Doré gustaba de viajar, lo cual le servía de inspiración. Además, se servía de fotografías como modelos para realizar algunos de sus grabados. Poseía una enorme flexibilidad para adaptarse a situaciones de trabajo muy diferentes y aún así conseguía siempre una gran calidad y belleza en su obra, mostrando sentimientos sublimes, trágicos, nobles, heroicos. 

Doré llevaba a su pluma una idea, tendría un primer boceto con el cual trabajaría en madera para sus ilustraciones. En cuanto al proceso de impresión, es muy posible que las editoriales que ayudasen en aquella reproducción de imágenes.

Grabado que llama mi atención.
Personalmente, la obra de Edgar Allan Poe me ha gustado desde la secundaria, siendo El corazón delator la primera que leí. Cuando supe que Doré había ilustrado El cuervo, me sorprendí. Leí el poema acompañado de sus imágenes y, sin dudas, el cuervo posado sobre el busto de Palas fue mi grabado favorito de entre toda la obra de Gustave. En mi mente, aquel busto era una imagen borrosa de mármol con un imponente cuervo sobre su cabeza. Sin embargo, la imagen que plasmó Doré superó mis expectativas y me dio un sabor a nostalgia.

Perched Upon a Bust of Pallas

 REFERENCIAS.






Comentarios

Entradas populares